jueves, 29 de abril de 2010

INFORME SOBRE COMPARACION EN LA FORMACION DE PRECIOS DE LA COOPERATIVA DE DEAN FUNES CON LA COOPERATIVA DE UNA LOCALIDAD VECINA

INFORME SOBRE COMPARACION EN LA FORMACION DE PRECIOS DE LA COOPERATIVA DE DEAN FUNES CON LA COOPERATIVA DE UNA LOCALIDAD VECINA




INFORME SOBRE FACTURAS DE LUZ: COOPERATIVA DEAN FUNES – JESUS MARIA-COLONIA CAROYA


TÓPICOS


DOBLE FACTURACION

El análisis se realiza sobre dos facturas de las cooperativas de las ciudades de Deán Funes con la de Jesús María – Colonia Caroya de la misma categoría, del mismo período, teniendo en cuenta que la segunda ciudad abarca 60 días, mientras la primera solo 30.
Lo primero a destacar es que al facturarse mensualmente se duplica tanto el cargo fijo como todos los impuestos que se gravan sobre este y además de todas las resoluciones, debido a que una cooperativa los cobra los dos meses y la otra solo una (JM).

PRECIO DEL KW

Se observa que en la ciudad de Deán Funes se realiza una facturación diferenciada, dependiendo la misma del consumo, los primeros 120 Kw. tiene un precio y los siguientes 119 tienen otro, motivo por el cual se decidió calcular un precio nominal unitario a partir del calculo de total de energía eléctrica / cantidad de Kw. consumido dando como resultado para Deán Funes el monto $ 0,457448 y para la ciudad de Jesús María – Colonia Caroya $ 0,33866. se ve a simple vista que el primer valor es mayor que el segundo, mas exactamente lo supera en $ 0,118788, lo que representa que el Kw. en Deán Funes es un 35,0758873 % mayor que el de Jesús María.
Es importante nombrar los valores de los Kw. subsidiados para cada ciudad, para el caso de Deán Funes el importe del kw subsidiado solo representa el 37,1444251 % del kw nominal, mientras en Jesús María el importe del kw subsidiado representa el 62,2983257 %, mas del doble que la primera ciudad y mas del 60% de su propio Kw., valor que al restarse del consumo provoca una disminución importante.
Con respecto a disposiciones municipales, si bien la mayoría de las veces los coeficientes aplicados son mayores en Deán Funes, el efecto se acentúa con el exceso que ya traen las partidas anteriores, causando un impacto aun mayor.
Es inevitable considerar la partida registrada en la factura de la cooperativa de Jesús María, donde se toma en cuenta los cortes efectuados en la época de crisis energética, donde se realiza una bonificación de $ 0,0137 por Kw. consumido, medida que habría sido de vital utilidad para los comercios de la ciudad en los cuales los cortes de energía provocaron grandes problemas.

IMPUESTOS SOBRE LA ENERGIA

Solamente coinciden en este ítem los coeficientes de la Ley Santa Cruz (ley Nº: 23.681) y del Dec. 2298/00 del ERSEP, con respecto al fondo para la lucha y prevención contra el fuego, el coeficiente utilizado por la ciudad de Deán Funes duplica al utilizado por la otra Ciudad., a lo que hay que adicionarle el calculo del impuesto al valor agregado (IVA) formado por el 21.00% del valor del total de energía, impuesto que la ciudad de Jesús María no cobra a sus socios. Tan solo en estos tres puntos nombrados en los renglones anteriores ya cargamos $20 más a la factura de Deán Funes que a la de Jesús María. Solo nos quedan nombrar dos partidas que posee Jesús María y Deán Funes no: ACCIONES cuota capital utilizando un coeficiente del 1% y un subsidio por fallecimiento.


SERVICIOS SOCIALES Y OTROS

Este es un modulo muy importante ya que forma parte de mas de la mitad (50%) del valor de la factura en la ciudad de Deán Funes y solo el 19% del valor de la factura de la Ciudad de Jesús María. Si bien el servicio de URMED es opcional, si uno decide contar con ese servicio debe pagar $40.72 mas IVA, con la posibilidad de que nunca haga uso de este servicio. Contrariamente a este caso los servicios de P.F.C. , P.S.C. Ambulancia y P.S.C. Desagote no se tiene la posibilidad de elegir ya que el servicio de cobra el socio lo use o no lo use, sumando estos tres servicios un total de $55.19 IVA incluido.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir entonce que debido a que los coeficientes formadores del precio del Kw. son mucho mayores en Dean Funes, consecuentemente todos las leyes, disposiciones municipales y decretos que son proporcionales se incrementan en un importe mayor que el de la otra ciudad, teniendo en cuenta que los coeficientes de algunos de estos decretos, ordenanzas y sobre todo el fondo contra incendios son muchos mayores que los aplicados en la localidad vecina, provocando un efecto domino ya que se calculan los porcentajes con respecto al valor de arrastre.
Es para destacar las posibilidades de pago en la cooperativa de Jesús María con los códigos de pago electrónico.

SE ADJUNTA A DICHO INFORME FOTOCOPIA DE CADA UNA DE LAS FACTURAS ANALIZADAS.

ESTE ESTUDIO SE REALIZÓ SIN FINES DE LUCRO.


G.M.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada